martes, 22 de julio de 2014

trucos para mejorar la memoria

8 trucos para mejorar la memoria y la concentración que realmente funcionan


Tener una buena memoria es un verdadero don que a todos nos gustaría poseer, pero del que pocos se pueden jactar. ¿Quieres tener buena memoria? Hoy tenemos para ti 8 formas de mejorar tu memoria que realmente funcionan y sirven para corto y largo plazo.

1. Apretar el puño o una pelota

Tienes lo que quieres recordar en la punta de la lengua, pero aún así no logras dar con eso que necesitas recordar. En vez de desesperarte, aprieta tu puño o una de esas pelotas blandas para aliviar estrés por al menos 45 segundos. Si eres diestro hazlo con la mano izquierda y, de ser zurdo, con la derecha.

2. Dormir lo suficiente

Está comprobado que quedarse estudiando toda la noche para un examen al día siguiente nos juega en contra. En vez de calentar contenido, aprovecha y duerme bien. Durante el sueño, el cerebro realiza una serie de procesos que mejoran su rendimiento al día siguiente, recordando y procesando mejor la información. En los momentos de vigilia, el cerebro está bombardeado de estímulos, pero al dormir puede concentrarse en lo importante. Dormir bien también ayuda a mejorar la memoria a largo plazo.

3. Masticar chicle

Suena raro, pero si necesitas recordar alguna información por 30 minutos, mascar chicle puede ser de gran ayuda. El acto de masticar hace que las personas se concentren y enfoquen, rindiendo mejor en pruebas en que se requiere memoria visual y auditiva. Antes que te compres una fabrica de chicle, te contamos que este truco sólo sirve para recordar cosas a muy corto plazo.

4. Escribir las cosas a mano

Normalmente, anotamos lo que tenemos que recordar en la computadora o teléfono móvil, y si necesitamos acceder a ellas y no estamos juntos a nuestro dispositivo, será difícil recordarlas. En cambio, si, por ejemplo, hiciste la lista del supermercado escribiendo a mano, tus posibilidades de acordarte son mucho mayores. Lo mismo se aplica a resúmenes o apuntes de estudio.


5. Asociar conceptos con imágenes

A veces puede ser complicado recordar nombres y, cuando llega la hora del examen nos quedamos en blanco. Un buen truco es asociar ese concepto o palabra a una imagen. Si tienes que recordar que JK Rowling escribió Harry Potter, imagina una pelota de bowling. Cuando quieras acceder a la información, esa memoria visual que creaste te dará la clave.

6. Dibujar mientras estás en clases o una conferencia

Una clase de historia temprano en la mañana nos aburre y al poco rato estamos distraídos. Una buena técnica para concentrarte, está en hacer pequeños dibujitos en tu cuaderno. No es necesario dibujar algo concreto. El dejar de estar aburrido, hará que retengas mejor la información que estás escuchando.

7. Prende y apaga la música cuando sea adecuado

Está comprobado que la música tiene un gran efecto en nuestra actividad cerebral, pero no siempre es beneficioso. Antes de ponerte a estudiar, dale play al reproductor y escucha música, ya que preparará tu memoria para funcionar bien, pero cuando llegue la hora de ponerte a trabajar, apágala.  Cualquier distracción mientras leemos y estudiamos, incluida la música y por más calma que sea, hará que no retengamos bien la información.

8. Utiliza tipografías locas para tus apuntes

Si vas a imprimir los apuntes que necesitas estudiar, olvídate de la fuente Arial o Helvética. Mientras más extraña y difícil de leer sea una fuente, más recordaremos lo que dice. El que la lectura se haga más difícil por las condiciones visuales, hace que nos concentremos más y que luego recordemos mejor lo leído.
Te invitamos a que utilices algunos de estos trucos para mejorar la memoria aumentar la concentración; son simples de implementar y han demostrado funcionar bien. 

lunes, 21 de julio de 2014

La bioimpresión: el futuro de la medicina?

El futuro de la impresión 3D: órganos humanos

El-futuro-de-la-impresion-3D-organos-humanos-3.jpgWAVEBREAKMEDIA LTD/WAVEBREAK MEDIA/THINKSTOCK
Desde su aparición, las impresoras 3D han sido de gran ayuda a la medicina creando desde prótesis funcionales hasta huesos a la medida, pero los científicos quieren ir por más. El nuevo desafío de las impresoras 3D van por crear órganos humanos que se puedan imprimir en máquinas especiales y, a través de los cuales se terminaría no sólo con las grandes listas de espera para los trasplantes, sino que también con la mayoría de los casos de rechazo.

La bioimpresión: el futuro de la medicina

Hace años se intenta cultivar tejidos humanos en laboratorios, especialmente utilizando células madre, pero en el caso de los órganos los resultados no han sido exitosos. 
La bioimpresión, promete mezclar el trabajo de laboratorio con impresoras muy especiales, capaces de tomar células cultivadas en laboratorio y, mediante un proceso especial, transformarlas en un tipo de órganos a la medida del paciente.
El-futuro-de-la-impresion-3D-organos-humanos-1.jpgMOTOROLKA/ISTOCK/THINKSTOCK
Si bien todavía no se ha logrado imprimir un corazón, riñón o hígado en 3D, si se logró crear una tráquea para trasplantarla a una niña, utilizando sus propias células madre.
La medicina está cada vez más cerca de crear órganos: la empresa Organovo de California, Estados Unidos, ya logró imprimir capas de un hígado, lo que demuestra que lograr imprimir el órgano completo no está lejos.

Cómo funciona la impresión de órganos en 3D

El-futuro-de-la-impresion-3D-organos-humanos-2.jpgARTYVECTORS/ISTOCK/THINKSTOCK
La impresión de órganos humanos tienen varias etapas. Primero, los científicos toman muestras de tejidos o células madre del paciente, las que se cultivan en laboratorio esperando que se multipliquen.
A continuación, estas células se transforman en una especie de tinta biológica, que es la que se utiliza en la bioimpresión. Las impresoras, están programadas para crear diferentes órganos, todo a la medida de lo que requiere el paciente. Se imprime un modelo de estas células, ya diferenciadas para su uso, en tercera dimensión, para luego implantarlas en el cuerpo humano, esperando que se fundan con las células ya existentes, reemplazando al órgano que falla.
No se imprime un órgano tal como lo conocemos, sino que conjuntos celulares que son capaces de realizar los procesos que no están funcionando como deben por el fallo del órgano encargado.

Beneficios y ventajas de la bioimpresión

El-futuro-de-la-impresion-3D-organos-humanos.jpgPHOTOGRAPHEREDDIE/ISTOCK/THINKSTOCK
la bioimpresion, que en un principio será realmente costosa, supone grandes beneficios en el área de los trasplantes: no habrá que esperar que exista un órgano de un cadáver disponible terminando las largas listas. Tan sólo en Estados Unidos, 18 personas fallecen cada día esperando un órgano.
Además la intervención quirúrgica que hoy suponen los trasplantes es muy riesgosa y, al utilizar tejidos la complejidad de la operación disminuye notablemente. Finalmente, el rechazo de órganos trasplantados, un gran problema para los pacientes que deben consumir inmunodepresores de por vida, baja mucho, ya que se utilizan células de la misma persona.
Todavía falta que la bioimpresion que se haga realidad, pero en pocos años es probable que la gente no muera esperando un trasplante, sino que reciba uno a la medida alargando su vida y las posibilidades de disfrutarla a pleno.

jueves, 17 de julio de 2014

¿Es posible crear un cerebro artificial?


Durante años, los científicos han tenido la meta de crear partes de nuestro cuerpo de manera artificial. Al día de hoy, numerosos órganos pueden ser construidos y usados como trasplantes para personas enfermas. Sin embargo, no todo es tan fácil como parece, crear un cerebro artificial requiere mucho más que otro órgano. Es la parte más compleja de nuestro cuerpo con millones de células que cumplen tareas fundamentales en nuestra vida.



Los primeros pasos

El primero en estudiar el funcionamiento del cerebro con el fin de crear uno artificial fue Alan Turing, quien no solo descubrió los códigos alemanes en la Segunda Guerra Mundial, sino que es conocido como el padre de la computadora moderna.
Para Turing el cerebro era una máquina como cualquier otra, con interruptores de apagado y encendido. No llegó a lograrlo porque la muerte lo alcanzó antes, pero los científicos actuales piensan que es una tarea posible. Claro que sería algo muy parecido a una computadora, más que a un cerebro convencional con neuronas. El nuevo proyecto implica software y cables que formen un super órgano, no tan parecido al real de los humanos.


Proyectos actuales

El proyecto más ambicioso en la actualidad es el que se está realizando en Suecia, por la Escuela Politécnica Federal de Lausana, que planea recrear el cerebro a nivel molecular y anatómico en una supercomputadora. Todos los procesos cerebrales deben ser entonces codificados en un software que una todas las funciones.

Para construir este modelo es necesario tener en cuenta otros factores, como por ejemplo la formación de nuestras ideas y sentimientos. Si bien es posible recrear todo el sistema, es complicado saber cómo podría funcionar de manera similar al real. Si bien los científicos saben cada parte del cerebro y sus componentes, todavía no hay conocimientos absoluto sobre cómo interactúan todas esas partes.

La complejidad cerebral

El cerebro tiene millones de neuronas y sinapsis que se modifican continuamente, o sea que recrear esta complejidad requiere una gran cantidad de información. Además, precisaría capacidad para procesar millones de operaciones por segundo. Ni siquiera las computadoras más modernas del mundo tienen esa capacidad.



 
Sin embargo, hace algunos años se logró recrear una columna de 10 mil células nerviosas y 30 millones de sinapsis. Estos datos serán usados para aumentar el modelo en escala. Es una buena manera de estudiar determinadas enfermedades como la esquizofrenia, recreando el problema y aprendiendo a curarlo. Otros científicos dicen que estos descubrimientos nos pueden llevar a tener máquinas super inteligentes, con capacidad propia de pensamiento y desarrollo.
Con el correr de los años los científicos se han dado cuenta de que el cerebro es muy complejo, y que aunque las neuronas trabajan de una manera muy parecida a una computadora, todavía hay cosas que escapan a lo normal. Es probable que la construcción total de un cerebro tarde muchos años en llegar, porque después de todo, nuestro cuerpo es más complicado de lo que parece.

 

 

 


 

 

 

 

Blogger news

Blogroll

About